11 marzo, 2019
9:00a14:00

El 11 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La UMH se une a esta celebración a través de actividades específicas.

En 2019, nos centramos en visibilizar a mujeres de las STEM y sus aportaciones. Nuestro interés es promover que las chicas y los chicos se acerquen a estas disciplinas en un plano de igualdad, sin estereotipos ni siguiendo papeles asignados.

1. Visibilizar las situaciones de desigualdad de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
2. Promover un diálogo constructivo sobre cómo avanzar hacia una igualdad efectiva de mujeres y hombres en el campo científico-tecnológico.
3. Proponer como modelos y referentes sociales a mujeres científicas y tecnólogas de renombre.

9:30h 9:45h Acto Institucional. Día Internacional de las Mujeres

Lectura de Manifiesto 8M a cargo del Sr. Rector Magnífico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, D. Jesús Tadeo Pastor Ciurana

9.45h – 10.00h Acto de Inauguración
D. Jesús Tadeo Pastor Ciurana. Rector. UMH
Dña. Ángela Sastre Santos. Directora del Instituto Bioingeniería. UMH
Dña. María José Alarcón García. Directora de la Unidad de Igualdad. UMH
D. Miguel Ángel de la Casa Lillo, Director de la Escuela Politécnica Superior de Elche

10:00h-10:45h Conferencia
Dña. Nuria Oliver Santos. Académica de la Real Academia de Ingeniería.
Título: ¿Dónde están las mujeres en tecnología?
Presenta: D. Federico Botella Beviá. Vicerrector de Tecnologías de la Información

10:45h-11:15h Pausa
11:15h-12:00h Conferencia

Dña. Mónica Lira Cantu. Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología Título: Energías renovables. Una cuestión de género