19 septiembre, 2018

Titulo:  “De la Usabilidad a la Experiencia del Consumidor: Mi viaje subjetivo”

Ponente: Cristian Rusu (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)

Fecha: Miércoles 19 de septiembre de 2018, 13:00 h.

Lugar: Sala de Seminarios, Instituto Universitario de Investigación CIO, Edificio Torretamarit, Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche)

Resumen:  La Usabilidad es un concepto clave en la Interacción Persona-Computador (Human–Computer Interaction, HCI). Fue analizado por décadas, pero todavía está evolucionando. El estándar ISO 9241 destaca que la usabilidad se refiere no solo a sistemas software, pero también a productos y servicios. La Experiencia del Usuario (User eXperience, UX) reemplaza gradualmente el concepto de usabilidad, especialmente en la industria. UX va más allá de las tres dimensiones habituales de la usabilidad: efectividad, eficiencia y satisfacción, refiriéndose a todas las percepciones del usuario durante el uso o incluso el uso anticipado de sistemas software, productos o servicios. Un concepto aún más complejo emerge, la Experiencia del Consumidor (Customer eXperience, CX). La UX extiende el concepto de Usabilidad, mientras que la CX extiende el concepto de UX. La evaluación de la Usabilidad se basa en métodos bien conocidos. Pero la evaluación de la UX es más desafiante, posiblemente abrumadora para los novatos. Como CX es un concepto más complejo que UX, evaluar la CX es más desafiante que evaluar la UX.